viernes, 21 de mayo de 2010

NO RETORNO | Notas de la producción


Notas de la producción

por VANESSA RAGONE

Hemos terminado el rodaje en Argentina de NO RETORNO.
Fueron 5 semanas complejas, filmando muchos días en exteriores, en más de 30 lugares distintos de la Ciudad de Buenos Aires, con nuestros camiones, nuestros motorhomes, nuestras grúas. Equipos de luces en la calle, vías de travelling, steadycam, dobles de riesgo para las escenas peligrosas, cortes de calles y avenidas, efectos especiales impactantes, todo un despliegue.

Nuestros actores han dado personajes profundos y construídos con enorme solidez, hemos podido cumplir nuestro plan de rodaje en tiempo y con todas las tomas realizadas.
Miguel ha sido un director concentrado en su trabajo, conectado con las emociones que debían expresar los protagonistas, atento al más mínimo detalle técnico. Ha puesto en escena, con gran habilidad narrativa, un excelente guión.

Producir una película es siempre un desafío. Como productora y responsable económica del proyecto asumo compromisos y riesgos. Para tomar la decisión de producir debo encontrar elementos motivadores en la película, una suma de cosas que me lleven a optar por un proyecto determinado para llevarlo adelante desde la producción.
NO RETORNO tiene muchos elementos motivadores: su consistente guión original (escrito por los hermanos Cohan); un elenco extraordinario a quien tengo la suerte de ver en ensayos y en acción, y apreciar la ductilidad, la calidad actoral, la técnica y los recursos que cada uno pone en acción para dar el personaje adecuado; un director que sabe lo quiere, pide lo que necesita y escucha propuestas; un equipo técnico profesional al ciento por ciento, donde se mezclan varias generaciones de cine, desde los jóvenes y ultraconcentrados meritorios (gracias Cami, María/s, Rodrigo, Andrés, Martín) hasta las cabezas de equipo, siempre atentas a las necesidades, dando lo mejor de su experiencia al servicio de la película (gracias Hugo, Caro, Leti, Federico/s, Andrea, Roberta, Nicolás, Marisa, Osvaldo, Edu).

Ahora el trabajo continúa en España. Ya llegan noticias de todo lo que se está preparando allí, en los estudios de la Ciudad de la Luz, en Alicante. Actores y técnicos viajarán para terminar el rodaje, luego seguirá el trabajo de montaje, sonorización, musicalización y conformación final de la película.

Gracias a todos. Hacer una película es casi lograr una alquimia compleja, donde voluntades, clima, elementos, capacidades, recursos, tiempos, se ponen de acuerdo para lograr plasmar en pantalla lo que los guionistas soñaron.

El 30 de septiembre, fecha prevista para nuestro estreno, veremos plasmado este nuevo trabajo en la pantalla, y veremos qué opinan nuestros máximos jueces: los espectadores.

Todos los que hicimos NO RETORNO agradecemos a todas las personas que están detrás de nuestro trabajo, lo apoyan, lo alientan, comparten los extraños horarios en que llegamos y nos vamos de casa, escuchan con simpatía las mil anécdotas de filmación y nos acompañan a la infaltable fiesta de fin de rodaje.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario