skip to main |
skip to sidebar
¡Han llegado los primeros dailies!
Cuando se filma en soporte 35mm., desde el momento en que se registra la imagen hasta que se la puede ver, transcurren varios días, proceso de laboratorio y transfer mediante. Por esa razón, cuando llega el material convertido a video, accesible para la visualización y sincronizado con el sonido, ese momento es de mucha expectativa.
Para compartir esa emoción con los seguidores de este blog, a continuación presentamos una pequeña edición de 1 minuto, con las primerísimas imágenes de NO RETORNO.
De un lado y del otropor ANA COHANEl video anda, el sonido rueda, la cámara marca y… ¡Acción!, comienza la magia. El chequeo técnico es breve y solo muestra una pequeña, pequeñísima parte del engranaje de esa increíble maquinaria que es hacer una película.
Acción es la palabra-arranque con la que los actores dan cuerpo y voz a personajes pensados y repensados largo tiempo, y es también la palabra-orden para que todos los que estamos del otro lado de la cámara nos mantengamos en silencio, atentos a lo que ocurre más allá de la lente. Ese momento de silencio absoluto de un lado, y de puesta en el otro es, creo, uno de los más únicos y originales de filmar una película. Es mágico por lo ficticio: todo lo que pasa más allá de la cámara tiene que parecer natural sin que nada, absolutamente nada del trabajo previo se note. La pintura que simula un tatuaje real, un cambio de peinado que cuenta el paso del tiempo o un falso choque deben parecer lo suficientemente reales para transformarse, ante la cámara, en un tatuaje verdadero, una persona años después o un choque verdadero. Y esto lleve el tiempo y el trabajo que lleve; lo importante es que no se note.
Como guionista primeriza vivo este rodaje con mucha alegría y asombro. Observar a estos actores tomar la voz de mis personajes y a este gran equipo de trabajo estar al servicio de una historia trabajada durante años con mi hermano me conmueve. Porque todo confluye en lo mismo: de un lado y del otro, antes o después de ¡acción!, todos vamos dándole vida y calor a la dura historia contada en No retorno.-
Esta semana volvemos al punto de partida.
La locación es la misma en la que nos encontramos el primer día y el equipo también es el mismo, aunque con el equipaje de dos semanas de trabajo intenso.
Lentamente, plano a plano, en los próximos días sucederá el punto cúlmine del relato que nos convoca. Esta noche le damos vida a los momentos previos.
A puro travelling, camaracar, Taunus, bicicletas y demás... rodamos desde el lunes hasta bien entrada la mañana del martes...
Los elementos de la acción se disponen sobre la escena como fichas sobre un tablero. Hoy "juegan" las bicicletas que anticipamos en el post del 8 de abril.
En esta fría noche, los protagonistas son el equipo de Cámara y Grip, que rápidamente comienzan a desplegar las vías del travelling y las piezas del camaracar.
Los equipos instalados, ajustados y listos. El actor en su personaje, a punto de salir a la calle. Rueda cámara.