miércoles, 9 de junio de 2010

NO RETORNO | Apariciones televisivas


Distintos medios de comunicación continúan haciéndose eco del desarrollo de nuestra película.

Ofrecemos aquí algunos extractos de apariciones televisivas que reflejan el progreso de No retorno.

Programa "PLAN A" (Canal a, 6 de mayo de 2010)
Entrevistas al director Miguel Cohan y a los actores Leonardo Sbaraglia y Martín Slipak, e imágenes del backstage.



Programa "TELEFE NOTICIAS" (Telefe, 12 de mayo de 2010)
Entrevistas a los actores Leonardo Sbaraglia y Federico Luppi, e imágenes del backstage.



Podés verlo también en el canal de Haddock Films en YouTube


martes, 8 de junio de 2010

NO RETORNO | Buenos Aires - Alicante


Buenos Aires – Alicante

por VANESSA RAGONE

En muchos casos de películas argentinas la posibilidad real de concretar la producción está relacionada con el hecho de encontrar un co-productor internacional que vea elementos artísticos, técnicos y financieros en el proyecto que lo motiven a sumarse y co-producirlo.

En el caso de NO RETORNO, la empresa Castafiore Films, radicada en La Ciudad de la Luz, en Alicante, tuvo la misma percepción que Haddock Films: NO RETORNO era un proyecto atractivo desde su guión, y esa confianza en unas 100 páginas escritas y re-escritas varias veces, suele ser lo que primero mueve a un productor a salir a buscar los recursos necesarios para hacer una película.

NO RETORNO se realizó entonces, en el régimen de co-producción, amparado y estimulado por leyes argentinas y españolas y por sus respectivos Institutos de Cine, lo cual resultó en que tuvimos un rodaje “partido al medio” por el Océano Atlántico. Cinco semanas en Argentina, una semana de viaje y organización del rodaje español y dos semanas de rodaje en Alicante.

Viajamos para un lado y para el otro del Atlántico junto a casi la totalidad de los actores principales y secundarios más 10 personas del equipo técnico.

Pasamos de los 5 grados de temperatura en Argentina, a los 30 grados alicantinos, y del catering compuesto casi siempre por buenas raciones de carne y milanesas, al catering de tortilla española y frutos de mar, en buenas raciones también.

Terminamos un rodaje con un equipo en Buenos Aires y retomamos una semana más tarde con otro equipo en Alicante.

Las puertas que se abrían en Paternal, se cerraban en los decorados construídos en los estudios de Alicante, las barbas postizas se sacaron y se volvieron a colocar luego de 11.000 kms. de viaje, los tatuajes se borraron y se rehicieron, las cámaras vinieron y volvieron, la película también. Todo pudo llegar en perfecto estado y en el tiempo preciso (gracias a nuestros Despachantes de Aduana de cada país, siempre a disposición de nuestros tiempos urgentes).

La ropa y los zapatos, el color del lápiz labial, el nudo de la corbata, cada cosa que representa el verosímil y la continuidad de la película se fotografió y encarpetó para que llegara intacto y claro a manos del equipo español, que con destreza extraordinaria terminó de contar allí el cuento que aquí había comenzado.

Cada película es un mundo de trabajo específico y único, un mundo de micro y macro decisiones, de dudas y certezas. Esta ha sido una experiencia diferente e intensa para todos, que nos ha permitido conocer el trabajo de otro equipo en otro país, comparar las modalidades, compartir la alegría del final de cada jornada cumplida y en definitiva poder concretar otra película, apelando a lo mejor que el cine tiene: el trabajo en grupo y la pasión por lo que se quiere contar.

lunes, 7 de junio de 2010

NO RETORNO | Making of


Tras la finalización del rodaje de la película, el equipo español realizó un simpático clip que reúne imágenes del detrás de escena, narrado como una divertida intriga policial.
Lo compartimos aquí y ahora con nuestros seguidores.




Podés verlo también en el canal de Haddock Films en YouTube

viernes, 4 de junio de 2010

NO RETORNO | El equipo


Este es, aquí está, el equipo que hizo y hace NO RETORNO.
Técnicos, choferes, actores, productores, proveedores, de uno y otro lado del Atlántico. Y aquél que aquí no aparece, sí está aquí representado.

Un homenaje a la comunidad que trenza su mano y esfuerzo por la celebración de hacer cine.



El equipo de NO RETORNO.


NO RETORNO | ¡Fin de rodaje!


¡Atención! ¡Se termina el rodaje de la película! ¡Este es el último llamado a filmación!


Han sido 7 semanas de rodaje en total, que comenzaron a contarse desde aquél 12 de abril, a la vera de una ruta de Buenos Aires y que luego de 5 semanas nos trasladó a la preciosa Alicante.
Hoy, de vuelta a los estudios de la Ciudad de la Luz por última vez, nos espera una jornada larga.

Aquí Federico, Director de Arte, en su taller con una hermosa vista al mar alicantino.


Entre penumbras por los pasillos de los estudios, se abren espacios de luz en los lugares donde trabajan los equipos.










El equipo de Arte despliega los enormes "forillos": gigantografías con imágenes de la ciudad que se cuelan a través de las ventanas de las casas de nuestros protagonistas.












En un intermedio, visita el set una delegación de prensa de distintos medios españoles para registrar imágenes y notas.


Primero, un vistazo al exterior de los decorados, sumergidos en el enorme espacio de uno de los estudios...






...luego, una mirada hacia los interiores recreados, donde se despliegan las acciones de los protagonistas.










El equipo técnico junto a los actores Martín Slipak y Luis Machín, preparan una de las tomás más difíciles por su peso dramático.






Ya está lista la última claqueta, con los datos para la última toma.


La película se va montando en paralelo con el desarrollo de la filmación. Y nos ha llegado la información por parte del montajista de que un plano debe ser realizado nuevamente. Esa será la última toma. Se trata de un P.D. (plano detalle) que requiere máxima concentración y precisión de actor y cámara (muy difíciles de lograr a esta altura, sobre el filo de la jornada y con todo el equipo ansioso y expectante)






Finalmente, la toma está OK y... ¡se da por terminado el rodaje de NO RETORNO!
Es el turno de los abrazos y las fotos grupales.








Ni lerdos ni perezosos, salen a repartirse las invitaciones para la fiesta de fin de rodaje.


¡Hora de celebrar!


miércoles, 2 de junio de 2010

NO RETORNO | Rodaje en España #4


En el día de ayer mostramos el quehacer de los Fustiniano, una de las familias protagonistas en la historia de nuestra película.

Hoy es el turno de la familia conformada por Federico (Leonardo Sbaraglia), Natalia (Bárbara Goenaga) y Malena (Antonia Bengoechea, en su presentación cinematográfica): los Samaniego.

La acción se inicia en la cocina con Bárbara y Leo.








Luego se traslada al comedor, donde hace su aparición Antonia, interpretando a la pequeña Malena.






Si bien se desarrollan en el mismo lugar, las acciones de hoy suceden en distintos momentos de la historia, lo cual implica efectuar cambios en la posición de las luces, en el vestuario y el maquillaje.




El mate argentino ha cruzado el Atlántico para acompañar al equipo y amenizar los intermedios en el rodaje y las charlas previas a la acción.






martes, 1 de junio de 2010

NO RETORNO | Rodaje en España #3


En los estudios de la Ciudad de la Luz de Alicante, se desarrolla la última parte del rodaje de No retorno, correspondiente a las acciones que tienen lugar en los interiores de las casas donde viven las familias protagonistas.

En esta oportunidad, el decorado es el de la casa de la familia que componen Matías (Martín Slipak), Ricardo (Luis Machín) Laura (Ana Celentano) y Luciana (Rocío Muñoz).

Hoy, conozca Ud. a: los Fustiniano.

Comenzamos instalándonos en una de las habitaciones de la casa, donde hará su aparición Ana Celentano.










Luego nos trasladamos hacia el comedor, donde se registrará una de las escenas más colectivas en la vida de esta familia, pues estarán presentes todos los integrantes.












Finalmente vamos al living, lugar en el que la familia recibirá algunas visitas.








Desde afuera, las luces hacen las veces del sol que penetra las ventanas de la casa.


Sobre el final, el director y la script (continuista) hacen el chequeo de la última toma realizada para evaluar si la jornada ha concluido (o si es necesario un nuevo intento).